top of page

"Si persigues un sueño, puede que se haga realidad"

Ricardo Rojas Boxi, director de fotografia. L'última obra en què ha participat ha sigut Berenice, préstame tu sangre, del director alacantí Ramiro Lapiedra.

Autor: Samuel González, GES2-C

¿Cómo empezastes en este mundo?

Pues supongo que como todo el mundo, haciendo vídeos caseros sobre cualquier cosa. Empiezas haciendo pruebas y acabas por darte cuenta que eso es lo que te gusta. De esta manera, empiezas a grabar y a aprender a editar y entonces se convierte en uno de tus principales hobbies.

¿Qué fue lo primero que gravastes?

Al margen de las chorradas que hacía en mitad de bodas, bautizos y comuniones, dónde le robaba la cámara a mi padre, mi primer corto estaba ambientado en un videojuego llamado Metal Gear Solid. Era una parodia.

El artista trabajando en el taller
¿Cómo conocistes a Ramiro Lapiedra?

Lo conocí cuando me llamaron para grabar el casting de Berenice. Necesitaban a alguien urgentemente. A partir de ahí, empezamos a conocernos y se me dio la posibilidad de grabar los primeros adelantos (teasers) de lo que iba a ser la película. Siempre que me preguntaba gente ajena al proyecto les decía que era el cámara del cásting porqué para mí ya era suficiente privilegio. Pero con el paso del tiempo parece ser que les gustó cómo trabajaba, así que pasé del “cámara del cásting” al "cámara de la película", y de ahí acabé siendo director de fotografía.

¿En qué consiste ser director de fotografía? ¿Cómo ha sido la experiencia?

El director de fotografía básicamente es el encargado de diseñar lo que se va a ver por la pantalla, es decir, la iluminación y los planos corrían de mi cuenta. Decía cómo quería la luz y grababa todos los planos, o sea que también llevaba la cámara.

La experiencia empezó siendo estresante porque era la primera vez que recaía sobre mí un cargo tan importante, pero con el tiempo me acostumbré y podría decir que ha sido gratificante. He aprendido mucho durante los 4 meses de rodaje. Fue estupendo.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Realmente no hubo nada “extraño” que me costase, ya que la película está rodada desde el hiperrealismo, quiero decir, que todo es bastante “humano”. Si acaso podría decir que al principio de grabar las escenas “subidas de tono” me cortaba un poco, pero como en casi todo, es cosa de acostumbrarte y al cabo de 5 minutos todo era muy natural.

¿Cómo recibieron la película en el Festival de Cannes?

Bastante mejor de lo que imaginábamos. Tuve que preparar el tráiler en tiempo récord porque fue todo muy acelerado, de una semana para otra nos seleccionaron para presentar el proyecto y tuve que hacerme un guión rápidamente en la cabeza sobre cómo lo haría. Estuvimos en la sección “Comming Soon”, en la que se presentan los tráilers de los largometrajes más fuertes del 2014, y el nuestro fue el último en presentarse y el más aclamado por el público. Realmente, como he dicho anteriormente, no me esperaba la reacción que hubo, ya que fue la más vitoreada de las que se presentaron, y eso contando con películas de presupuesto mucho mayor que el nuestro.

¿Te gustaría añadir algo más?

Sí, que Berenice se estrenará comercialmente en el último cuarto del año, aunque antes se llevará a festivales a concurso a probar suerte. Y también añadir que, si vas persiguiendo un sueño, como es mi caso desde que tengo uso de razón, se puede llegar a cumplir.

bottom of page