top of page

Els qui han vingut... a buscar-se la vida.

Álvaro Terán. 

Madrileny, 15 anys a Alacant.

Autor: Álvaro Terán, GES2B

¿Qué motivos te trajeron a vivir a Alicante?

Tuve que trasladarme por motivos laborales por diferentes ciudades, primero a Barcelona, luego a Ibiza, después a Gerona, luego a Elche y finalmente acabe aquí en Alicante. Salí de Madrid con 18 años.

¿Cómo fue tu llegada a esta ciudad?

Primero iba y venía desde Elche porque no tenía vivienda aquí, posteriormente cuando conseguimos una casa en Alicante, pudimos trasladarnos toda la familia. Alicante me pareció una ciudad muy cómoda para vivir, muy luminosa con un buen clima y con el mar aquí al lado.

El artista trabajando en el taller
¿Te adaptaste rápido?

Sí. Encontramos una vivienda cómoda y el colegio de nuestros hijos también nos gustó. Además el trato con la gente en el trabajo y en la vida personal fue bueno.

¿Volverías a aceptar la oportunidad de venir a Alicante?

Sin duda. Alicante es una ciudad muy cómoda y de muy fácil adaptación. Ahora que ya ha nacido aquí parte de la familia, es muy difícil que cambiemos de ciudad,

¿Cómo ves la situación actual?

La veo similar en toda España. Con una crisis económica que afecta sobre todo a la población. Cuando nosotros llegamos la situación era diferente.

Hong Jan Chen. 

Le llaman Alan, pero su nombre real es Hong Jan Chen, tiene 21 años y hace 12 que está en Alicante; media vida, vaya. Vino para encontrarse con su familia y ahora regenta la tienda Premi - Precios mínimos, en la Avda. de Novelda.

Autora: María Tejeiro, GES2-C

¿Tuviste problemas de adaptación al llegar?

Pues sí, un poco... Bueno, un poco no, mucho! A parte de problemas con el idioma me costó adaptarme a las costumbres españolas y relacionarme con la gente.

¿Crees que los alicantinos acogen bien a los inmigrantes?

Algunos sí y otros no,

¿Has trabajado alguna vez en un tienda española?

No, nunca. Pero aquí hay dos chicas españolas trabajando.

¿Has recibido alguna ayuda del gobierno español o chino para montar el negocio?

Ninguna. De aquí no la he pedido, pero de China, si la pides, te la dan. 

No es cierto que los negocios chinos estén exentos de pagar impuestos. Yo pago cada tres meses, como las empresas españolas.

El artista trabajando en el taller
Pero es verdad que cuando contratáis una obra todos los trabajadores son de origen chino. ¿Por qué?

La gente contrata a quien conoce. Si no conoces a ningún español pues contratas a chinos. Pero no siempre es cierto, mi tío lleva 25 años en España y a todos los que contrató son españoles, porque conoce a muha gente.

¿Cuál es el horario de esta tienda?

De lunes a sabado, de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Solo abro los festivos en Navidad. Al ser una tienda de mas de 500mt está prohibido abrir todos los festivos.

España está pasando por dificultades económicas y China es una economía emergente, ¿te planteas volver a tu país?

Sí volvería a China, pero prefiero quedarme. En China hay mal clima, mucha contaminanción, la vida es mucho más difícil que aquí. Además tambien hay mucha competencia. Aquí solo hay una tienda china en toda la calle, en China la calle está completamente llena de tiendas.

¿Qué opinas de España?

Me encanta. La vida es simple: buen clima, no hay terremotos ni desastres meteorologicos..., vivo muy tranquilo, la gente es muy simpatica y me trata bien.

¿Puedes contarnos algo de las mafias chinas?

No tengo ni idea de eso. Yo soy un trabajador, la tienda la montó mi tío, el vino a España con 18 años y ya esta aquí más de 25.

Els qui se n'han anat... a buscar-se la vida.

Conchi Baldo.

Oxford, el Regne Unit.

Entrevista: David Baldo, GES2-D

¿Qué motivos te hicieron dejar Alicante?

Aprender el idioma y conocer otra cultura. 

¿Cuáles fueron tus primeros pasos allí?

Estuve buscando trabajo y casa en Oxford desde España, pero no salió nada. Así que tuve que irme a alli a casa de un conocido. Una vez alli hice mi curriculum vitae en ingles y fui por todo el centro entregándolo en todos los comercios y bares diciendo la primera frase que aprendi y se me quedó grabada; ”I am looking for a job”.

¿Dónde encontraste trabajo?

A las dos semanas de estar alli encontré trabajo como "ran-er " llevando y recogiendo platos; cinco meses más tarde encontré un nuevo trabajo en un "College" (Colegio Mayor), esta vez limpiando las habitaciones de los estudiantes; al año y medio empecé a trabajar en mostradores cara al público.

¿Te costó aprender el idioma?

Empecé a hablarlo al año y medio. Primero hay que asimilarlo, sobre todo porque yo no tenía base.

El artista trabajando en el taller
¿Es difícil integrarse en la sociedad inglesa?

Sí lo es. Sobre todo el primer año. Todo te parece tan diferente... La gastronomia, el clima, la forma de vida... y el idioma es un plus añadido.

¿Qué tal son los salarios y las condiciones laborales?

El salario mínimo es alto, aunque se cobra a relación a lo que se gasta. La vivienda y los alimentos están mucho más caros que en Espana. Las condiciones laborales son buenas en general, pero explotadores hay en todos los sitios solo hay que tener un poco de suerte y no topártelos.

¿Qué es lo más importantes para sobrevivir?

 Ir con una meta u objetivo y no tirar la toalla hasta conseguirlo.

bottom of page