top of page

"Los artistas no comerciales nos buscamos la vida para exponer"

Chema Nicolás, pintor.

Entrevista de David Hernández, GES2-D.

¿Cómo empezastes a pintar?

Antes de pintar se empieza a dibujar, y mucho. No lo recuerdo exactamente... Recuerdo, eso sí, con 4 o 5 años ver a uno de mis hermanos dibujar un monigote muy sencillo a la par que gracioso. Siempre lo hacía de la misma postura.

¿Cómo fue tu acercamiento al arte?

Supongo que evolutivo y completamente libre, el ser autodidacta te facilita el proceso de enseñanza, pero es un gran handicap con respecto a la técnica y al seguimiento.

El artista trabajando en el taller
¿Por qué escogistes pintura y no otra expresión artística?

Yo no la escogí. Yo soy pintor.

¿Qué pintores han sido tus referentes?

Realmente fueron mi inspiración: Goya, Velázquez y Leonardo Da Vinci... y por supuesto el grandioso e inigualable don Salvador Dalí.

¿Cómo definirías tu estilo?

Aún no he llegado a la cima. Si seguimos con el paralelismo entre el monte surrealismo y el pico de una crítica social...

¿Cómo se desarrolla tu trabajo?

Es la necesidad y el deber de un artista dar a conocer su obra. Mi pintura, al no ser muy comercial, no hay muchos sitios donde se trasmita, entonces me he buscado la vida por lo “underground”, en galerías especializadas, círculos de arte, cafés, etc.

¿De dónde viene tu inspiracón?

Las cosas cotidianas de la vida son mas surrealistas si te paras a observarlas y las sacas de la normalidad. Todo son experiencias y situaciones vividas.

¿Recuerdas la primera vez que pintastes?

Sí, fue un óleo sobre madera y lo curioso es que se vendió enseguida, era sobre un personaje fantástico que había inventado.

¿Cuál es tu pintura favorita?

He hecho tantas que no sabría cuál decirte... la energía y la sabiduría que se pone en cada obra es realmente un placer extraordinario.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Yo pienso que el creador pasa por dos fases en su vida de creador. Somos como una esponja absorbiendo las experiencias y situaciones del entorno y cuando estamos llenos nos exprimimos por medio de nuestra mente, nos exponemos a nuestros más profundos pensamientos, al espectador... No siempre te dicen lo que quieres escuchar, pero es nuestro tributo por ser lo que somos. Ahora estoy absorbiendo... espero con paciencia el siguiente paso.

El artista trabajando en el taller
bottom of page