"El agua que bebemos en Alicante es de excelente calidad"
Alejandra Esteve Martínez, responsable de qualitat de l'aigua d'Hidraqua S.A.
Autor: Indalecio Ros, GES2D
¿Por qué el agua de Alicante es una de las más caras de España?
Eso no es exactamente así; hay que tener en cuenta muchos aspectos.
¿Es cara con respecto a qué? Nos puede dar la sensación cuando nos llega una factura de agua que ésta es muy cara, que estamos pagando mucho si nosotros no hemos gastado tanto. En una factura de agua, no sólo estamos pagando el agua que consumimos; se pagan también varias tasas municipales, como son la tasa de conservación de contadores, una tasa de alcantarillado y el cánon de saneamiento, e incluso en algunos municipios de la provincia de Alicante, en la factura del agua se abona la basura, Todos estos conceptos hacen que el importe que se paga en una factura de agua se incremente.
Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta, es la disponibilidad del agua y los medios (técnicos y humanos) que hay que emplear en su tratamiento y distribución a los usuarios. En la provincia de Alicante, el precio medio, más o menos de 1m3 (1.000 lts) de agua, es de 1,15€, cuando una botella de agua de 1,5 lt puede costar aproximadamente, unos 0,30 céntimos. Por todo ello, el agua del grifo que consumimos no es para nada cara, todo al contrario.
¿Es de buena calidad?
Sí, es de excelente calidad. Se dispone de los mejores medios humanos y materiales para garantizar que el agua que llega al consumidor cumpla con todas las garantías sanitarias. Es cierto que el consumidor asocia el sabor a un agua de mala calidad o no potable, y eso no es así; se realizan los controles analíticos que exige la legislación vigente y todo ello es supervisado por Salud Púbica.
¿Cómo se potabiliza el agua?
El agua que llega a la ciudad de Alicante proviene de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, quien gestiona el agua del embalse de la Pedrera (Orihuela) y del Trasvase Tajo-Segura para la provincia de Murcia y Alicante. La M.C.T. es la que realiza los procesos de potabilización, antes de venderla a los distintos gestores, que pueden ser públicos (Ayuntamientos) o privados, como es el caso de la Empresa donde trabajo.
En la provincia de Alicante, Hidraqua, S.A. gestiona 2 potabilizadoras en la zona de la Marina Baixa. Básicamente un proceso de potabilización consiste en un tratamiento físico para elminar sólidos, un tratamiento químico para eliminar materia orgánica y en la desinfección, es decir, mantener la concentración de cloro exigida por la legislación.
¿Por qué a veces el agua parece que huele a cloro?
El agua, para que pueda ser distribuída a los ciudadanos con todas las garantías sanitarias, debe de tener una concentración de cloro residual libre entre 0,20 y 1,00 mg/L. El cloro residual libre es el exceso de cloro que queda en el agua tras reaccionar el hipoclorito sódico (desinfectante) con la materia orgánica. De esta forma se asegura que el agua ha sido desinfectada eficientemente. Si cuando abrimos el grifo para beber un vaso de agua, nos diese la sensación de que el agua huele a cloro, dejando reposar el agua en una jarra, este se evaporaría en un corto período de tiempo. No obstante, para cualquier duda o incidencia que pudiésemos detectar en el agua, recomendamos ponerse en contacto con el Servicio Municipal de Agua de la ciudad.
¿Cómo se limpian las tuberías del agua?
Se tiene que diferenciar cuando hablamos de limpieza de tuberías entre limpieza (purga) o desinfección.
Purgar es eliminar el agua en mal estado por presencia de tierra, materia orgánica, u otro contaminante que pudiese estar presente en el agua. Consiste en desaguar la tubería, el tiempo que se considere oportuno. En cambio, la desinfección es la adición de un desinfectante al agua, preferentemente y en casi todas las ocasiones hipoclorito sódico (lejía), para eliminar del agua la contaminación microbiológica que se haya podido detectar.
Actualmente se ha puesto en marcha en nuestra empresa una tecnología para la purga de las tuberías de agua potable consistente en la adición de hielo, que por fricción/rozamiento, elimina las capas que haya podido sedimentar en las superficies de la tubería, así como toda la suciedad que pudiese haber, conforme va avanzando a lo lardo de todo el tramo
¿Son necesarios los equipos de ósmosis en las viviendas?
Con este tipo de descalcificadores lo que se está haciendo es eliminar nutrientes del agua, para incorporar otros elementos no beneficios para el cuerpo humano como el sodio, que lo provoca, en concentraciones altas, es un aumento de la tensión arterial Los aparatos de ósmosis inversa eliminan casi todas las sales que contiene el agua, convirtiendo el agua en altamente inestable, debido a su falta de todo tipo de minerales, y por supuesto de cloro. El agua producida mediante la ósmosis inversa es agresiva para los materiales utilizados, por ejemplo en la distribución del agua y en las tuberías y dispositivos de fontanería domésticos. Se ha pasado de un agua dura (incrustante) a un agua blanda (corrosiva). Aconsejamos siempre y ante cualquier duda, consultar con su empresa gestora e informarse y buscar asesoramiento profesional, si se decidiese finalmente instalar un aparato doméstico de tratamiento del agua, no dejándose influenciar por la publicidad engañosa, que nos ofrecen aparatos baratos y eficaces.
Como técnico de gestión ambiental, ¿qué buenas prácticas nos recomienda?
Hay que hacer un uso eficiente y responsable del agua. Es un bien común y escaso, y hay que cuidarlo. Consejos tan sencillos y que a menudo se nos olvidan, como recordar que no hay que dejar el grifo abierto, mientras uno se está cepillando los dientes; cargar al máximo las lavadoras y lavavajillas; ducharse antes que bañarse; asegurase que las cisternas no pierden agua, etc…Consejos que harán también que nuestra factura se reduzca.
Y por último, ¿está contenta con su trabajo?
Sí, estoy bastante contenta, me permite desarrollarme profesionalmente y personalmente. Hay ocasiones en que por la cargade trabajo te agobias y estresas un poco, pero aunque suene a frase hecha, hay que dar gracias por tener un trabajo más o menos estable.